Daniel Yafalian nació en 1974 en Montevideo, es compositor y sonidista. Participó en aproximadamente 50 largometrajes realizando la postproducción y/o la dirección y diseño de sonido. Estos son algunos de los largometrajes en los que hizo el diseño de sonido: Alelí (Leticia Jorge, 2018) Amigo lindo del alma (D.Charlone, 2019), La Fundición del tiempo (Alvarez Neme 2019), Vida a Bordo (Mazza de Lucca, 2018), Belmonte (Veiroj, 2018), Las Olas (Biniez 2017), Otra historia del mundo (Casanova, 2017), El Candidato (Hendler, 2016), El apóstata (Veiroj, 2015), El Hombre Nuevo (Garay, 2015), Los enemigos del dolor (Hernández 2014), Avant (Alvarez Neme 2014), Manual del Macho Alfa (Kloetzer, 2014), Tanta Agua (Guevara-Jorge 2013), El Casamiento (Garay, 2012), Flacas vacas (Svirsky, 2012), Las flores de mi familia (Fernández Hoppe, 2012), 3 (Stoll, 2012), La vida útil (Veiroj, 2010), Hiroshima (Stoll, 2009), Gigante (Biniez, 2009), , El viaje hacia el mar (Casanova, 2003), Río de los pájaros pintados (Casacuberta, 2008), 25 Watts (Rebella – Stoll, 2001), La Espera (Garay, 2002), Ruido (Bertalmío, 2004), Whisky (Rebella – Stoll, 2004), A las 5 en punto (Charlo, 2005), La Matinee (Bednarik, 2006), Cronica de un sueño (Viñoles – Tononi, 2005) entre otros. Ganó los siguientes premios: Coral de Banda Sonora en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamiericano 2010 (Cuba) por el largometraje La Vida Util, Mejor banda sonora en el festival Fenavid 2007 (Bolivia) por el cortometraje Se Alquila y el Tatú de plata a la mejor música en la XXXV Jornada internacional de cinema da Bahia (Brasil) por el largometraje El Círculo (2008). Ganó el premio a mejor sonido de la Asociación de críticos cinematográficos del uruguay por Hiroshima, La vida útil, 3 y El apóstata (estando nominado en varias otras películas por música y/o sonido). Compuso la música original para los largometrajes La fundición del tiempo (2019) El hombre Nuevo (2015) A las 5 en punto (2005), El Círculo (2008), El cultivo de la flor invisible (2012), El casamiento (2011) y El almanaque (2012). Es co-director junto a Pablo Stoll del cortometraje “Uruguay HOY” para el ciclo Huellas de TV Ciudad (2013).
Trabaja tanto haciendo sonido directo, como en la postproducción y el diseño y dirección de sonido fundamentalmente para cine .
Tiene 3 álbums musicales editados, Naturaleza muerta (2012), Paraísos Artificiales (2015), éste último nominado a mejor diseño de portada y mejor álbum instrumental en los premios Graffiti 2016 y Micromundos (2018). Los tres conforman una trilogía involuntaria.
Producciones destacadas o últimas producciones
Año | Proyecto | Tipo |
---|---|---|
2019 | La fundición del tiempo | Documental |
2018 | Belmonte | Película |
2018 | Un tal Eduardo | Documental |
2018 | Vida a bordo | Documental |
2017 | Las Olas | Película |
2009 | Hiroshima | Película |