Conoce los festivales y mercados más importantes de nuestro pais


Atlantidoc

El Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay (Atlantidoc), organizado por la fundación que lleva su nombre, se realiza anualmente con el objetivo de presentar un panorama sobre las nuevas producciones documentales, acercando al Uruguay los mejores y más diversos materiales del género, así como la formación de buenos realizadores de documentales de la región.


Cine a Pedal

El Cine a Pedal nace en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya. El festival reúne a los espectadores entorno a una pantalla y los invita a pedalear al aire libre para nutrir con energía la función. Una plataforma de 22 bicicletas alimenta los proyectores para pasar las películas. El sistema es de postas, de modo que los ciclistas rotan y todo el que quiera pedalear para ser fuente de energía, puede participar.

DETOUR: Festival de Cine Nuevo

DETOUR: Festival de Cine Nuevo es una fiesta anual que desde 2013 celebra y premia a lo mejor del cine nacional emergente. Es el único festival dedicado a estrenar y exhibir las primeras películas de uruguayos, en cualquier formato. Es también el punto de encuentro para casi 500 jóvenes realizadores, la prensa y audiencias.

Otorga premios con un valor de US$ 11.000, entregados por empresas privadas del sector cinematográfico e instituciones públicas. Ha presentado películas exhibidas en el circuito comercial y que participaron en prestigiosos festivales internacionales.


DOCMontevideo

DocMontevideo se ha consolidado como el espacio de encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica. Año tras año, recibe a un número cada vez mayor de productores independientes, estudiantes, representantes de televisoras, decision makers, ponentes y profesionales del sector audiovisual.

Las actividades del festival contemplan las áreas de formación, mercado, networking y exhibiciones, ampliando su oferta año a año.


Festival CAMINA

Este ciclo de cine ambiental, organizado por Movie y SEA (Sustentabilidad de Acciones), busca generar conciencia sobre el desarrollo sustentable a través de la exhibición de documentales y películas que invitan a la reflexión sobre los desafíos que enfrenta el planeta en relación al medio ambiente.


Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

El Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay está consagrado a films de corto y largometraje, de ficción, documentales, experimentales, latinoamericanos e internacionales, con el objeto de promover la calidad cinematográfica y los valores creativos y humanos. Se propone servir de ámbito para los encuentros y discusiones de proyectos regionales y de interés recíproco.

Es organizado por Cinemateca Uruguaya, miembro de la FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film). El festival es independiente y concede premios del Jurado, de la crítica y del público.


Festival de Cine Europeo

Este festival expone películas de la más reciente producción cinematográfica europea, que han recibido importantes premios en los más prestigiosos festivales internacionales.

Es organizado por Life Cinemas y tiene lugar en Life Cinemas Alfabeta (Montevideo) y Life Cinemas Punta Shopping (Punta del Este).


Festival de las Escuelas de Cine (FIEC)

Desde el año 2000, la Escuela de Cine del Uruguay organiza el Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), el único espacio en el país dedicado exclusivamente a la exhibición de los mejores trabajos de centros de formación audiovisual profesional a nivel local, regional e internacional. En estos 18 años, el FIEC ha reunido trabajos de más de 90 escuelas de cine de todo el mundo, incorporando en cada edición nuevas instituciones y países.

Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Este festival reúne en la península lo mejor del panorama cinematográfico internacional, regional y nacional, así como exhibe su producción local, a través de Maldonado Filma, una sección de producciones audiovisuales realizadas en el departamento. Es considerado uno los más importantes del país y la región, y es organizado por la Intendencia de Maldonado.

Festival José Ignacio (JIFF)

JIIFF es un festival internacional de vine que se realiza en José Ignacio y Pueblo Garzón, Uruguay, cada año en el mes de enero.

El festival propone la proyección de películas de reconocimiento internacional en un entorno donde jóvenes, familias, residentes y visitantes de José Ignacio pueden compartir una experiencia enriquecedora.

Festival Piriápolis

El Festival Internacional Piriápolis de Película es una muestra audiovisual que se ha consolidado como un espacio para el encuentro de la producción independiente de realizadores nacionales e internacionales. Se caracteriza por exhibir en forma completamente gratuita, una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, cortos, medios y largometrajes, de todos los géneros. Además cuenta con un Concurso Latinoamericano de Cortos, cuyo objetivo es estimular y difundir la producción de cortos en la región y el continente, engalanado por un destacado jurado internacional.


Llamale H

El Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay, Llamale H, ha realizado 11 ediciones desde el 2006, y ha exhibido más de 600 títulos de carácter internacional en los géneros largometraje de ficción, documental y cortometraje sobre la diversidad sexual. A través del cine, este festival apuesta al desarrollo de una sociedad sin discriminación por orientación afectivo sexual y/o identidad de género.


Mientras tanto cine

Mientras tanto cine es un ciclo de cortometrajes de cine casero, que promueve el intercambio entre los realizadores y el público presente. En cada edición se proyectan cortometrajes en digital y fílmico (super 8, 16mm), acompañados por acciones en vivo con música e imagen en movimiento (películas musicalizadas en el lugar o film performance).

Las producciones son mayoritariamente uruguayas, aunque en la tercera edición contó con la participación de obras de México y España. Dentro de la programación participan y apoyan el colectivo Cine Casero y el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República.

MonficMONFIC

El Festival Internacional de Cine de Montevideo, organizado por el grupo Movie, expone una selección de películas organizadas en ciclos de películas internacionales, cine europeo, iberoamericano, argentino y nacional, así como por géneros específicos como documental o terror.

Tenemos que ver

Tenemos Que Ver, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, es organizado por un colectivo compuesto por personas sensibilizadas por la temática de los derechos humanos y por el arte cinematográfico.

A través de la proyección de películas sobre DDHH busca contribuir en la divulgación, concientización, promoción y reflexión sobre la temática en Uruguay y en la región, así como promover la sensibilización y el intercambio cultural, artístico, educativo y científico.

Eventos recientes

Miradas a través del tiempo

febrero 4 @ 17:55 - febrero 15 @ 17:00

23° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

febrero 16 @ 08:00 - febrero 23 @ 17:00

Festival de Cine Europeo

marzo 14 @ 08:00 - marzo 20 @ 08:00