GRAN VARIEDAD DE PAISAJES Y ARQUITECTURA

Uruguay: una ubicación estratégica

Uruguay está ubicado estratégicamente en la región, a solo 45 minutos de vuelo de Buenos Aires (Argentina) y a 2 horas de San Pablo (Brasil). Con más de 1000 kilómetros de costa al Océano Atlántico y al Río de la Plata, a distancias máximas de 600 km, el país ofrece una gran variedad de paisajes para llevar a cabo producciones audiovisuales de las más diversas características.

Playas que lindan con cerros, dunas desérticas, sierras y extensas zonas rurales conviven, a cortas distancias con ciudades que alojan un rico patrimonio arquitectónico, con edificaciones que van desde estilos modernos hasta el Neoclásico, Art Nouveau y Colonial.

Contactate con las oficinas de locaciones

Montevideo, la capital del país, es una ciudad cosmopolita de estilo ecléctico pero ritmo tranquilo y amable. Sus antiguos barrios residenciales, antiguas mansiones y palacetes enjardinados rememoran el esplendor del novecientos. A esto suma múltiples edificaciones que van desde el Art Déco hasta estructuras futuristas como el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Torre de las Comunicaciones o el World Trade Center.

Las suaves praderas onduladas de los campos uruguayos remontan a la campiña francesa; sus construcciones coloniales -casas, fortalezas, iglesias y pueblos enteros como Colonia del Sacramento- transportan a escenarios históricos y bélicos que despiertan la imaginación para generar los más diversos sets de filmación.

A sus paisajes naturales Uruguay suma la versatilidad de sus balnearios que contemplan desde el glamour de Punta del Este, con su infraestructura turística semejante a los centros turísticos más cotizados del Caribe; el cerro y rambla de espíritu de Riviera Francesa de Piriápolis; hasta rústicos pueblos de pescadores como Cabo Polonio y Valizas, enclavados entre gigantescas dunas doradas.

Su geografía está conectada a través de una extensa red de carreteras, rutas y caminos.

Entornos rurales
Entornos rurales
La clara especialización en la producción agropecuaria del Uruguay le ha otorgado a su paisaje rural una marcada personalidad productiva. Variadas quintas y estancias enfocadas a la producción ganadera, así como bodegas y chacras turísticas acompañan el paisaje de praderas, campos sembrados, bosques nativos y humedales que caracterizan al país.
Praderas
Praderas
Las praderas suavemente onduladas, salpicadas por ríspidas serranías y regadas por múltiples arroyos y bañados, son características del campo de Uruguay, paisaje que remonta a la campiña francesa.
Sierras
Sierras
A tan solo 100 km de la capital, se encuentran otro de los paisajes más místico del Uruguay: las sierras verdes de Lavalleja. Su potencial natural abarca saltos de agua, quebradas, cerros, bosque de ombúes y grutas escondidas.
Playas
Playas
Uruguay se destaca por sus paradisíacas playas de costa oceánica, de arenas blancas y mar azul, que se extienden por más de 200 Km; y por su costa hacia el río Uruguay, de playas con barrancos y bosques nativos.

La versatilidad de sus balnearios se nutre de ciudades como Punta del Este, epicentro del glamour en Sudamérica; Piriápolis, ciudad inspirada en la Riviera Francesa; y rústicos pueblos de pescadores como Cabo Polonio y Valizas, enclavados entre gigantescas dunas doradas.

Palmares
Palmares
Uno de los grandes y más famosos atractivos de Rocha y de Uruguay, es su agrupación de palmeras de butiá con una extensión de 70.000 hectáreas, un ecosistema único en el mundo.
Dunas
Dunas
Gigantescas cadenas de dunas, que rodean pequeños pueblos costeros como Valizas o Cabo Polonio, pueden ser el escenario para recrear grandes escenarios desérticos.
Uruguay se caracteriza por su arquitectura ecléctica. Tanto la capital como las ciudades y pueblos del interior ofrecen una amplia variedad de estilos y locaciones, donde conviven en armonía edificaciones que van desde lo colonial hasta el Art Nouveau, pasando por el Art Decó hasta estructuras futuristas como el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Torre de las Comunicaciones o el World Trade Center. Lugares tan diferentes como la Habana Vieja, París, Londres, Alemania, el Caribe, Italia o Irlanda, han sido recreados en los paisajes uruguayos.

Art Deco

Es quizás uno de los estilos más característicos del epicentro del país, presente en importantes edificaciones como el edificio Rinaldi (1927), el ex Bazar Mitre (1929) o el Palacio Díaz (1931) pero se encuentra también en detalles muy diversos de herreria, vitrales, carpintería y adornos en bronce, alrededor de todo el país.

El estilo inspiró a los arquitectos uruguayos de la década del 20, que hasta entonces estaban influenciados por el estilo neoclásico y el sincretismo historicista de edificios públicos y residencias de gran porte; y a nivel popular con pequeñas adaptaciones a la clásica casa vieja de orígenes hispanos de dos balcones a la calle y patios con claraboya.

Según el catedrático uruguayo, especializado en Arquitectura Patrimonial, William Rey Ashfield, en Uruguay la experiencia art decó tiene rasgos distintivos que lo diferencian de otras ciudades, tal es el caso de la ausencia de color. También resulta ideal para admirar el denominado streamline (en español también conocido como estilo aerodinámico); una rama tardía del estilo Art Decó que surgió en Estados Unidos tras la depresión de 1929. El estilo se caracteriza por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo. Un ejemplo en esta línea es el Hotel Don, ubicado en frente al Mercado del Puerto, con grandes reminiscencias a los grandes buques de época.

Art Nouveau

Montevideo, por su gran riqueza arquitectónica en este estilo, fue nombrada “Ciudad de la Ruta Americana del Art Nouveau”, por la AANBA Asociación Art Nouveau de Buenos. La capital cuenta con 33 obras representativas de este movimiento, entre las que se destaca el Palacio Salvo, edificio emblemático de la ciudad diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928, la Hacienda Williman de 1907 y el edificio de la actual Librería Puro Verso construido en 1917 por el arquitecto Leopoldo Tosi para la óptica Pablo Ferrando.

Construcciones coloniales

Las construcciones coloniales -casas, fortalezas, iglesias y pueblos enteros como Colonia del Sacramento- trasportan a escenarios históricos y bélicos que despiertan la imaginación para generar los más diversos sets de filmación.

colonia sacramento