La prestigiosa publicación estadounidense vaticinó que estas compañías pueden marcar el comienzo de una “nueva era de protagonismo en el cine y la televisión” para Uruguay.

Variety, el más relevante semanario estadounidense especializado en entretenimiento publicó en su sitio web el 4 de setiembre una nota titulada “12 Companies Driving Growth in Uruguay’s Expanding Production Sector”. Allí ponderó el importante crecimiento de la industria audiovisual uruguaya y su potencial para seguir progresando gracias a los programas de financiación que ofrece el país y a la capacidad de las empresas para realizar coproducciones internacionales.

En su nota el medio resaltó el trabajo de 12 compañías uruguayas del sector audiovisual y destacó “sus trayectorias en la producción nacional e internacional, que podría marcar el comienzo de una nueva era de protagonismo en el cine y la televisión”.

Las productoras destacadas por Variety son Coral Cine, Montelona, Cordón Films, Cimarrón, La Suma, Monarca Films, Mother Superior Films, Mutante Cine, Nadador Cine, Salado, Tarkiofilm y Raindogs Cine.

 

Coral Cine es una compañía que “se enfoca en historias reales, temas actuales y narraciones universales”, de acuerdo a la definición de la publicación, que señala que además este año la productora es una de los protagonistas del Marché du Film digital por “su impresionante lista de próximos largometrajes que incluyen “Pablo Atchugarry. Los hijos de la montaña”, de Mercedes Sader y “Benedetti, sesenta años con luz”, de Andrés Varela”.

Variety subrayó también la producción de cinco temporadas del programa “Boliches – El Corazón del barrio”, que se transmitió por la señal de televisión uruguaya Canal 10 entre 2013 y 2018 y la serie en desarrollo “, basada en la batalla del Río de la Plata, librada en sus costas en la Segunda Guerra Mundial y dirigida por los uruguayos Andrés Varela y César Charlone.

De acuerdo a Variety, la productora Montelona se ha destacado desde su fundación por crear películas contadas desde puntos de vista inusuales y el abordaje de temas sociales. Señaló además que su éxito más reciente fue “Los Tiburones”, el primer largometraje de la directora uruguaya Lucía Garibaldi, con el que obtuvo el Premio de Dirección en el Festival de Sundance 2019. La nota anuncia además los proyectos actuales y venideros de la productora, que incluyen otro film de Garibaldi, “La última reina”, seleccionado por el Festival de San Sebastián 2020, “Mateína” en San Sebastián 2018, “Pollen” de Diego Blanco, ganador del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual del ICAU y el documental debut de Elisa Barbosa Riva, “La caja negra”.

Otra de las destacadas es Cordón Filmsla productora que Micaela Solé y el actor ganador del Oso de Plata de Berlín, Daniel Hendler, fundaron en 2007 con el objetivo de filmar largometrajes de ficción y documentales en coproducción con otras importantes productoras latinoamericanas”. Variety señala también que esta empresa hizo recientemente su aparición en la televisión con el falso documental “Guía 19172”, escrito y dirigido por Hendler, en tanto que su documental “El gran viaje al país pequeño” premiado por el DocsBarcelona, y el largometraje de ficción “La teoría de los vidrios rotos” están en etapa de posproducción.

Sobre la productora Cimarrón, a la que define como una alianza latinoamericana entre Hernán Musaluppi, Diego Robino y Santiago López, la publicación explica que desde 2017 ha desarrollado seis películas, entre ellas la ganadora del Premio de la Academia Argentina y de los Horizontes de San Sebastián, “El ladrón de secuestros”, y el largometraje original para Netflix de Miguel Cohan, “La misma sangre”. Aclara además que la productora cuenta con oficinas en la capital uruguaya, Montevideo, en Buenos Aires y San Pablo, y que en la actualidad tiene dos películas en postproducción, “El visitante” de Martín Boulocq y “El año de furia” de Rafa Russo.

 “Dirigida por Esteban Schroeder y Leandro Barneche, La Suma cuenta con una vasta experiencia en la producción de ficciones, documentales y animaciones stop motion, tanto en el mercado nacional como internacional”, describe la nota acerca de esta productora uruguaya. Agrega también que entre sus próximas producciones se incluye el largometraje de ficción “Aquel infinito jardín”, de Susana Lastreto Prieto, el largometraje en stop motion “Pueblo Chico” y una serie documental filmada en seis países llamada “Luthiers”, sobre fabricantes de instrumentos musicales, dirigida por Leandro Barneche.

Según Variety, Monarca Films, de las fundadoras Eugenia Olascuaga y Valentina Baracco, impresionó al mundo con su documental “Opera prima” y “Frozen Man”, que participaron en varios festivales internacionales de prestigio como Visions du Réel, DocsMX y FIDBA, entre otros. La publicación asegura que su siguiente documental, que está en fase de postproducción, es “Ocho cuentos sobre la hipoacusia”. Esta producción contó con financiación del fondo de postproducción de Sundance. Además, subraya que actualmente la productora está desarrollando un largometraje de ficción titulado “Matarifes”, dirigido por los galardonados cineastas Rafael Antonaccio y Bernardo Antonaccio.

Para el semanario estadounidense, el trabajo de Mother Superior Films tuvo un gran impacto en la Quincena de Directores de Cannes con “La Casa Muda” (2010), un filme en tiempo real del director Gustavo Hernández y el productor Ignacio Cucucovich, que se han mantenido a la vanguardia en Latinoamérica con películas como “Fiesta Nibiru” (2017), “No dormirás” (2018) y el thriller de zombis “Virus 32” (2020) de Cannes Online.

“La productora se destaca por su capacidad para trabajar con coproductores internacionales. En este momento tienen una lista de proyectos compuesta por siete largometrajes y un cortometraje en diversas etapas de desarrollo o producción, y una historia de coproducción y colaboración con socios como Bowfinger, del español Santiago Segura y FilmSharks Intl, del argentino Guido Rud”, resume en su valoración de esta compañía.

La publicación aclara también que la productora Mutante Cine, fundada en 2011 por Agustina Chiarino y Fernando Epstein, ostenta gran experiencia en la producción y coproducción de largometrajes y cortometrajes, y recuerda su catálogo de 17 títulos encabezado por “Las Herederas” (2018), un éxito de Marcelo Martinessi premiado en Berlín, San Sebastián y casi todos los festivales en los que participó a nivel mundial.

“Actualmente, la compañía está desarrollando su primera serie de ficción ‘Las Vidas Privadas’ con Ana Guevara, que ganó un premio de financiación del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional”, explica Variety.

Sobre Nadador Cine señala que fue fundada en 2016 y es fruto de la colaboración de los productores Pedro Barcia y Juan José López. “Entre sus obras recientes se encuentran ‘Belmonte’ de Federico Veiroj y las series de televisión ‘El mundo de los videos’ y ‘Todos detrás de Momo’”, enumera.

“El tema del verano”, del cineasta Pablo Stoll, premiado en Cannes, el largometraje en fase de desarrollo “¿Quién se acuerda de Sylvie Mangin?”, de Matías Ganz y “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto, seleccionado por el Festival de San Sebastián 2020 integran la lista de últimos proyectos en desarrollo de Nadador Cine.

Salado, una de las más antiguas del listado, fundada en 1994 como productora publicitaria por Mariana Secco, es mencionada por Variety por su ingreso en 2020 al negocio de los largometrajes de alta gama. Sobre su trabajo destacó que Salado alcanzó popularidad en festivales internacionales y en la taquilla, y que recientemente apoyó la película “La noche de doce años”, de Álvaro Brechner, ganadora del premio de la Academia Argentina y éxito en Berlín, Venecia, San Sebastián y varios otros festivales internacionales en 2018. Agregó también que el mayor impulso de la productora en el mercado internacional televisivo se dio en 2019 con “Conquest”, una coproducción original de Netflix con Keanu Reeves.

“Centrado en el cine de autor, las producciones de Tarkiofilm se presentan regularmente en festivales de arte y ensayo. La producción más reciente de la compañía es ‘La fundición del tiempo’, de Juan Álvarez Neme, que ganó el premio a la mejor película latinoamericana en el Bafici en 2019. ‘Las vacaciones de Hilda’, de Agustín Banchero y ‘Directo a VHS’, de Emilio Silva Torres, están buscando distribución, en tanto que ‘Nostalgia del futuro’, de Florencia Colman, ‘Las muertes pasajeras’, de Agustín Banchero y ‘La Transparencia’, de Emilio Silva Torres, están en proceso de desarrollo. Mientras que ‘La calle de las luciérnagas’, de Juan Álvarez Neme está en pre-producción”, señala también la publicación.

Para finalizar su listado, Variety se refiere a Raindogs Cine como una realizadora de ficciones, documentales y filmes de animación, tanto para largometrajes como para series de televisión.

“Durante la última década Raindogs Cine ha realizado ficciones, documentales y filmes de animación, tanto para largometrajes como para series de televisión. La productora está finalizando ‘El Gran Pipícucú’, un programa de títeres para niños, y está desarrollando la serie animada ‘Hombre-Público’, ambas premiadas con fondos públicos de Uruguay. La empresa también está desarrollando ‘Variaciones de Koch’, de Julián Goyoaga y ‘Vender o morir’ y ‘Luz de obra’, de Germán Tejeira”, explica.

Fuente: artículo del semanario estadounidense Variety