Invitada por Uruguay XXI, la especialista en cortos canadiense, Marie-Élaine Riou, fue jurado en el Festival de cine nuevo Detour.

La actual asesora de dos de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo, Regard Saguenay International Short Film Festival, (Saguenay, Canadá) y Clermont- Ferrand International Short Film Festival (Clermont- Ferrand, Francia), Marie-Élaine Riou, visitó Montevideo para participar como jurado y asesora del Festival de cine nuevo Detour, donde tuvo oportunidad de ver cerca de 50 cortos de artistas uruguayos.

La canadiense, con una vasta experiencia en programación y comercialización de cortos a escala mundial, llegó al país invitada por Uruguay XXI en el marco del trabajo continuo que la agencia ha llevado adelante para colaborar con la internacionalización de la producción audiovisual uruguaya.

“Vi mucha audacia y libertad de expresión, mucha autenticidad”, expresó al ser consultada sobre la impresión que le dejaron los cortos que vio a lo largo de cinco días en Detour. Esta fue la decimoprimera edición de esta plataforma que tiene como principio el incentivo y la exhibición de cine audiovisual de artistas emergentes uruguayos.

“No hay miedo de decir algo, se nota que hay confianza, no sentí autocensura, son auténticos, se siente que lo hacen por las ganas de expresarse”, agregó.

La experta vio en los cortos mucha nostalgia, pero también apertura hacia lo que está pasando en el mundo. Elogió la creatividad, audacia y la capacidad de experimentar de los jóvenes realizadores uruguayos que participaron del festival.

“Hay buenos actores y directores. Los guiones son bien construidos, el ámbito donde se graban las historias está muy bien, son interesantes, me gusta también como llevan la música en la narrativa”, opinó.

“Mala facha” fue el mejor corto del festival

El ganador del concurso al mejor cortometraje de la sección oficial del festival Detour fue “Mala facha” de la realizadora Ilén Juambeltz. Este galardón consiste en un viaje a Francia para participar en el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en febrero de 2024, uno de los más importantes del rubro en el mundo. El viaje dará a la directora la oportunidad de presentar su cortometraje y también de conocer a profesionales de todo el mundo.

Riou fue parte del jurado y una de las responsables de elegir el corto seleccionado para este premio principal. “Nos gustó mucho a nivel de dirección de actores, los tres muy buenos. La tensión que consiguió hacer con su guion y actores nos encantó. El miedo es un tema que se ve mucho en los cortos y ella lo trata de una manera que nos deja pensativos. Maneja muy bien la acción y lo cuenta bien en pocos minutos, que es lo que hace un buen cortometraje”, comentó acerca de la producción.

Consultada acerca de las recomendaciones que daría a los realizadores para vender sus cortos en el exterior, Riou señaló que no siempre es necesario mirar hacia los grandes festivales como Cannes, que al ser tan grandes no permiten lucir tanto a las producciones. Para la estrategia de distribución sugirió recurrir a plataformas más pequeñas “Deben tomarse el tiempo para ver otros cortos y cine para saber cómo es la selección que se hace en los festivales y para ver sus distintos perfiles, hay algunos más orientados a lo experimental, otros son para cortos infantiles, otros son más sociales o de comedia o LGTB+”, agregó.

Fuente: Uruguay XXI