Siguiendo la tendencia de los últimos años, 2021 ha sido un año de consolidación para Uruguay en el sector audiovisual.
La acertada aplicación de protocolos preventivos durante la pandemia permitió el desarrollo de rodajes nacionales e internacionales en entornos seguros, convirtiendo a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en retomar la actividad desde julio de 2020.
El incremento de servicios para grandes plataformas y productoras internacionales se sostuvo gracias a las capacidades técnicas, la infraestructura, el talento artístico y la experiencia acumulada en los últimos años, brindando respuesta en tiempo y forma a todas las necesidades, con altos estándares de calidad.
Se ha conformado así un ecosistema sólido que convierte al país en un socio estratégico para la realización de producciones en nuestro territorio, tanto a nivel de servicios como en la coproducción.
Incentivos específicos como el cash rebate del Programa Uruguay Audiovisual para servicios de producción – que ha sido reforzado – y la exoneración de impuestos han sido claves en este proceso, proyectando al sector como una de las áreas de mayor crecimiento en el país. Los datos son elocuentes. Mientras que en 2019 hubo poco menos de 200 días de filmación en el territorio, en 2020, en plena pandemia, la cifra subió a 280, y en 2021 van contabilizados más de 1000 días.
Crece el cine de autor
La filmografía uruguaya, también en proceso de consolidación y maduración, ha dado señales fuertes de crecimiento este año.
El ecosistema de fondos nacionales de apoyo a la producción y coproducción -como el cash rebate del Programa Uruguay Audiovisual que también tiene una línea específica para obra nacional, el Fondo de Fomento del INCAU y líneas de apoyo gestionadas por los gobiernos locales- hacen posible, año a año, el desarrollo, producción y posicionamiento de la obra uruguaya.
En los mercados y festivales internacionales en los que se participó varios directores y productores han obtenido reconocimientos. Durante el Festival Internacional de Cannes, en la Quinzaine des realizateurs, se estrenó El empleado y el patrón, de Manuel Nieto, con una respuesta muy positiva del público y de la industria, marcando un hito en la historia del cine uruguayo que vuelve a participar en este reconocido espacio por segunda vez.
Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero, tuvo su estreno internacional durante el Festival de San Sebastián y luego estrenó en Uruguay en noviembre, con una gran respuesta del público en las salas que esperó los estrenos uruguayos durante más de un año.
El documental Bosco, de Alicia Cano, fue reconocido en varios festivales internacionales, entre ellos el de Málaga, como Mejor Documental.
La comedia también tuvo su lugar este año en los estrenos nacionales: La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández Pujol, – seleccionada para representar a Uruguay en los Premios Oscar en la categoría de película extranjera – se ha mantenido más de 13 semanas en cartel en cines uruguayos y fue presentada en diversos festivales internacionales. Muerto con gloria, de Marcela Matta y Mauro Sarser, también estrenada en nuestro país con gran respuesta, está en carrera para los Golden Globe Awards, con amplias posibilidades de ser nominada.
A estas películas se le suma una extensa lista de estrenos nacionales en un año muy particular: Ojos grises, de Santiago Ventura; La muerte de un perro, de Matías Ganz, Directamente para video, de Emilio Silva; El viento nos dejará, de Pablo Martínez Pessi; La intención del colibrí, de Sergio de León; Una de nosotras, de Soledad Castro; Historia de verano, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo; Historia de otoño, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo; Ficción, de Guzmán García; Soñar robots, de Pablo Casacuberta; Porque a todas las quiero cantar, de Florencia Núñez.
Con la intención de abrir oportunidades para la coproducción, se han realizado encuentros con Colombia y con provincias de Argentina, y se proyectan para los próximos meses actividades con Bélgica, Francia y Brasil, entre otros destinos, para reforzar acciones institucionales que favorezcan las posibilidades del sector. En 2021 Uruguay participó en el Marché du film, el Festival de San Sebastián, Iberseries Platino Industria y el Mercatto Internazionale Audiovisivo, cerrando el año, como es ya costumbre, con la participación en Ventana Sur con una delegación de más de 35 productores acreditados y proyectos seleccionados en diversas secciones.
Así, Uruguay se consolida y se proyecta, con planes específicos de coordinación pública y privada para el sector, con fondos y estímulos estatales para la actividad y con una gran participación nacional e internacional con su obra y oferta de servicios.