La industria audiovisual en Uruguay vive un proceso de consolidación, tanto en la provisión de servicios hacia el exterior, como en la producción de obra nacional, la cual se ha posicionado en diversos festivales internacionales en los últimos años.

Asimismo, eventos uruguayos se posicionan construyendo espacios dedicados a la exhibición y creación de espacios de formación y networking para la industria, nucleando a los actores locales, generando vínculo con el exterior y afirmando a nuestro país en la región.

En julio de 2021 se llevó a cabo una nueva versión de Doc Montevideo con propuestas de seminarios, laboratorios, exhibiciones y diferentes actividades, como pitching de documentales, series y un mercado de coproducción. El evento suele conectar a quienes ponen el foco en la creación y a quienes buscan la experiencia de formación y networking. Doc Montevideo tiene asociaciones y alianzas con reconocidos actores internacionales como Chile Doc, Pro Chile, Sundance, IDFA, Leipzig, Embajada de Suiza, Doc México y Doc Buenos Aires, entre otros, generando una plataforma fundamental en Latinoamérica para la conexión internacional del mundo del documental.

Asimismo, el espacio llamado Puentes, organizado por la productora Mutante Cine y la European Audiovisual Entrepreneurs, realizó su novena edición en noviembre. Con el objetivo de fomentar la capacitación en producción cinematográfica y dinamizar al sector fortaleciendo su vínculo con la internacionalización y posibilidades de coproducción entre Latinoamérica y Europa, la propuesta ofreció asesorías grupales, sesiones individuales y mesas productivas a productores uruguayos.

El ya clásico Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay en Cinemateca que llega a su 39 edición acaba de realizar su evento de lanzamiento, anunciando una programación de 66 largometrajes y 41 cortos de 50 países, que se exhibirán del 4 al 12 de diciembre. El evento, además, anunció la creación de una sección online en su plataforma +Cinemateca.

La industria internacional se reencuentra en Uruguay en el verano

En su decimosegunda edición el José Ignacio International Film Festival se realizará del 15 al 23 de enero 2022. Se han anunciado nuevas actividades en el espacio dedicado a la industria, Working JIIFF. Entre el 21 y el 23 de enero habrá actividades como el “FARO José Ignacio – Paris” que propone un pitching de proyectos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia y productoras de la Paris Region (Film Commission de Paris). Por otra parte, se hará el “Encuentro internacional de coproducción” que invita a productores de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Francia y Bélgica a participar de instancias de pitching y networking. En esta instancia proyectos de largometraje de ficción en desarrollo, presentados por casas productoras emergentes, competirán por un premio otorgado por el Centre National du cinéma (Francia) de 5.000 euros. “Generación J.” es un espacio de formación para realizadores uruguayos con tutores internacionales en diferentes áreas de la producción, entre otras actividades que contribuyen al posicionamiento de la industria y su vínculo con la región.

Una novedad para este verano será la inauguración de ARCA. Entre el 9 y 14 de enero se realizará la primera edición de este festival, que se desarrollará en el marco del flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales. Un festival que presenta obras que exploran la relación cine/arte desde la ficción, lo documental o lo audiovisual. El festival organizará también su programa de industria: “Conexión”, un programa de formación y promoción dirigido a especialistas del sector audiovisual, que se enmarca dentro de alianzas estratégicas con instituciones y agentes nacionales e internacionales de la industria cinematográfica. Además de las actividades específicas para la industria audiovisual, para la edición 2022 proponemos espacios que sirvan para generar sinergia entre artistas, galerías, productores de cine, potenciales inversores, coleccionistas, aficionados y público en general.

De esta forma, Uruguay se posiciona con la creación de espacios diversos que nuclean a los principales actores locales y los vincula con el exterior, fortaleciendo posibilidades de coproducción, netwoking y formación contribuyendo al posicionamiento de Uruguay en la región.