La Batalla del Río de la Plata, librada en sus costas el 13 de diciembre de 1939, será retratada en una serie de ficción.
Nuevamente los cineastas y productores uruguayos demuestran su talento y vocación natural para contar historias. “Graf Spee”, descripta por sus productores como “siete días de honor, amor e infierno”, será uno de los 12 proyectos que se presentarán en la categoría principal de CoPro en la 4º Conecta Fiction, el evento internacional de coproducción televisiva y networking que tendrá lugar los días 2 y 3 de setiembre en Pamplona, España.
“Graf Spee” es una producción de Coral Cine, una productora uruguaya que, desde su fundación en el año 2006, se dedica a hacer películas basadas en historias reales y populares. La dirección de tres de sus episodios está a cargo del CEO de Coral Cine y director del documental “Maracaná”, Andrés Varela y otros tres son dirigidos por el también uruguayo César Charlone, nominado al Oscar por “Ciudad de Dios” y director de la serie de Netflix 3%.
El escritor, periodista y ganador de premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (1995) y el Premio Bartolomé Hidalgo (2004), Hugo Burel, ideó la historia original en la que se inspira la serie.
La historia comienza en la noche del 13 de diciembre de 1939 cuando el Graf Spee arriba el puerto de Montevideo, mientras dos amantes se encuentran en un cuarto de hotel. Son el periodista Álvaro Iriarte y la enfermera de origen judío Sofía Rothman, personajes ficticios que protagonizarán la serie.
A partir de entonces los alemanes heridos se repartirán en los hospitales y la enfermera Rothman deberá asistir a sus enemigos, mientras que los ataúdes, cubiertos con la esvástica, bajan del buque e inician la procesión fúnebre hasta el Cementerio del Norte.
La Casa de Gobierno, la Embajada Británica en Uruguay, la Embajada de Alemania en Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, los hospitales Británico e Italiano, la Bolsa de Comercio son algunas de las locaciones donde transcurrirá la historia, que en palabras de su director es “una mezcla de investigación histórica”, “un retorcido impulso narrativo de thriller de espionaje y un estudio psicológico de los personajes, que subraya la complejidad humana”.