En su 62ª edición, la prestigiosa Semana de la Crítica (17 al 25 de mayo) ha seleccionado al largometraje de ficción Levante, de la directora y escritora brasilera Lillah Halla. Se trata de una coproducción entre Francia, In Vivo Films, Brasil, Arissas y Manjericão Filmes, y Uruguay, por parte de la casa productora Cimarrón Cine.

La película, filmada en Brasil y en la frontera Uruguay – Brasil, narra la historia de Sofía, una prometedora jugadora de vóleibol de 17 años. El día antes de un campeonato que puede sellar su destino, Sofía se entera de que está embarazada. Al no querer este embarazo, procura realizar un aborto ilegal y se encuentra en el punto de mira de un grupo fundamentalista empeñado en impedirlo a toda costa. Pero ni Sofía ni sus allegados pretenden someterse al fervor ciego de las masas.

La selección de Levante en la Semana de la Crítica subraya el destacado papel que protagoniza Uruguay como atractivo socio coproductor, y la fortaleza de las relaciones de colaboración a nivel audiovisual entre Uruguay y dos grandes socios estratégicos como Brasil y Francia.

En la obra se destaca la participación uruguaya de Cristina Morán (reconocida actriz y comunicadora de gran trayectoria) y la participación de Nicole Davrieux en vestuario.

La Semana de la Crítica, creada en 1962, por la Asociación de Críticos de Cine de Francia, como una sección paralela al Festival de Cannes, reconoce al nuevo talento vanguardista, a directores en su primer y segundo proyecto. En sus sucesivas ediciones, este evento ha descubierto a directores como Jacques Audiard, Alejandro González Iñarritu, Ken Loach, François Ozon, Wong Kar Wai, César Augusto Acevedo, Julia Ducournau, David R. Mitchell, Santiago Mitre, Jeff Nichols y Rebecca Zlotowski.