Así lo afirmó el afamado crítico Nicolás Azalbert, en la revista francesa Cahiers du Cinéma, para referirse al indiscutido lugar que ocupa el cine uruguayo en la escena internacional, con un mercado de tan solo tres millones y medio de habitantes.
Más de 125 años de cine uruguayo
A tan solo tres años del nacimiento del cine de la mano de los hermanos Louis y Auguste Lumière, fue creado en Uruguay el cortometraje documental Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco (1898), de Félix Oliver, inmigrante español radicado en Montevideo, considerado el pionero de la cinematografía uruguaya.
Durante el siglo XX, la actividad alrededor del cine en Uruguay se mantuvo en expansión: nacen en las primeras décadas las primeras obras silentes; se consolida la expansión de los cines en todo el país a mediados de los años ’40; surgen instituciones como el Cine Arte del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE), el Cine Club y el Cine Universitario y se funda en 1952 la Cinemateca Uruguaya; en los años ’60 aparecen las primeras obras experimentales junto con el cine documental/cine político, así como la llegada en los años ’80 de las primeras ficciones nacionales.
La renovación del cine uruguayo y su proyección
A inicios del 2000, comienza la etapa del “nuevo cine uruguayo”, con películas que marcaron una impronta de un cine de autor que continuó creciendo, acompañado por el público local y una fuerte proyección internacional: en solo diez años, el cine uruguayo obtuvo 200 premios y distinciones internacionales.
Conocé los principales hitos del cine uruguayo de los últimos años y los datos de estrenos nacionales del Observatorio ACAU.
Con una diversidad de géneros cada vez más amplia y un desarrollo de talento tanto a nivel creativo y artístico como técnico, el cine uruguayo se ha consolidado con una de las mejores relaciones entre número de estrenos nacionales y PIB de Latinoamérica y ha obtenido el reconocimiento internacional en los más variados festivales internacionales. La construcción a lo largo de los años de un ecosistema público – privado que sostiene la creación de obra y su impulso, permite presentar un nutrido catálogo de obra en diferentes estados de su proceso de creación, que damos a conocer a través de Uruguay Films con el fin de dinamizar su concreción y favorecer la difusión de los estrenos uruguayos.