El CEO de la plataforma Mubi, Efe Cakarel, y el presidente de la New York Film Academy, Michael Young elogiaron la industria audiovisual de Uruguay.
“Preferí venir aquí que a al festival de Sundance”, expresó Efe Cakarel acerca de su visita a Uruguay en el marco del José Ignacio Film Festival (JIIFF).
El creador y CEO de Mubi, la exitosa plataforma de distribución, producción y servicio de streaming especializada en cine independiente de diversos géneros y nacionalidades, participó invitado por Uruguay XXI y JIIFF de la decimotercera edición del festival de cine que se celebró en la costa uruguaya y que convocó también a otros referentes de la industria nacionales e internacionales.
Allí, Cakarel brindó una presentación acerca de su plataforma y las oportunidades que tiene Uruguay para desarrollar su industria. Además, fue el encargado de recibir el premio al Mejor Largometraje de JIIFF 2023, elegido por voto del público, que fue para la película Close, de Lukas Dhont y distribuida por su plataforma Mubi.
“Independientemente de cualquier otra cosa que esté pasando en el mundo, yo quería estar aquí porque tenía mucha curiosidad por todos los acontecimientos que están sucediendo en Uruguay y también su público muy culturizado y entusiasmado por el cine”, expresó Cakarel en entrevista con Uruguay XXI.
El empresario afirmó que el gran cine es para todos y que la forma de hacer crecer el público es exponer ese gran cine. “Cuando vi y escuché lo que estaba pasando en José Ignacio, me dio mucha curiosidad porque estaban eligiendo algunas de las mejores películas producidas en todo el mundo y mostrándolas en un hermoso lugar con plazas completamente agotadas todos los días”, señaló.
Para Cakarel, la primera vez que el talento uruguayo se hizo evidente para el resto del mundo ocurrió durante la pandemia. “He oído hablar cada vez más de Uruguay. Durante la pandemia el país se gestionó de forma muy inteligente, con políticas establecidas y la mayor parte del tiempo abierto, por lo que se realizaron muchas producciones y empezamos a oír cada vez más acerca de cosas que se producían aquí”, valoró.
Esta situación motivó su interés por conocer la industria uruguaya, así como reunirse con productores y conocer las capacidades del país para futuras oportunidades de coproducción.
Lo que Cakarel quiere ver en el futuro próximo, y que no aprecia muy a menudo en los distintos mercados, es una producción original uruguaya que sea “muy relevante a escala internacional”. “Creo que aquí hay mucho talento para que eso ocurra. Tienen todos los recursos para que así sea. Uruguay sólo tiene que ir y hacerlo”, consideró.
Sobre su primera experiencia en el país, Cakarel valoró a las personas. “Estoy conociendo a algunas de las personas más agradables. La gente es feliz aquí, tienen una hermosa sonrisa y una energía increíble. Desde el momento en que aterricé en Montevideo me puse muy feliz con esta maravillosa energía a mi alrededor. Este es un lugar donde la gente realmente quiere vivir, donde la gente realmente quiere hacer cosas. Este ecosistema audiovisual va a atraer a más gente de Uruguay y del mundo a ser parte de esta gloria”, apreció.
“Uruguay es el lugar perfecto para una próspera industria creativa y audiovisual”
El presidente de NYFA, Michael Young visitó nuevamente Uruguay, ya lo había hecho en otras oportunidades, la última en el encuentro Test & Invest organizado por el BID en noviembre de 2022. Destacó el potencial del país para desarrollar su industria audiovisual y vaticinó que está pronta para dar el próximo paso.
¿Cuál es su reflexión sobre lo que ha vivido en Uruguay y cuál es su pronóstico para el país, el JIIFF y la industria cinematográfica uruguaya?
Mi experiencia aquí siempre es encantadora. ¿Por qué? Por la gente, por el amor al cine, por la comida, por la cultura y por la hospitalidad.
Creo que en el JIIFF ya se ha alcanzado una masa crítica. Con dos proyecciones por noche de la misma película, todos los eventos han estado llenos, lo cual es estupendo. Aquí existe un interés real de que el cine crezca y se extienda más allá de las fronteras. Creo que se trata de realmente querer contribuir al desarrollo del país, pero también de exportar su cultura alrededor de América y ojalá más allá.
Uruguay es un lugar realmente especial. Creo que está transitando el camino correcto y se ve producción de calidad. Punta del Este está creciendo y puede haber más producción allí y por supuesto también Montevideo. Ya sabíamos que aquí hay un alto nivel de producción, pero creo que también estamos viendo un alto nivel de creatividad y nuevos productores que van a desarrollar conceptos originales.
¿Qué le ha parecido el festival de José Ignacio?
Me impresionó enormemente la programación del JIIFF, que encontró el equilibrio adecuado para entretener y desafiar a un público numeroso y entusiasta. La combinación del cortometraje uruguayo con lo mejor del cine contemporáneo internacional y premiado en Cannes tendió un puente entre los cineastas uruguayos emergentes y la industria en general.
El ambiente del festival fue a la vez sofisticado y festivo, y muy cálido. El JIIFF reúne la belleza de Uruguay, una comunidad de amantes del cine y una misión. Creo que seguirá creciendo como festival de destino para América Latina y más allá. Pero el JIIFF es más que un festival que celebra películas, es también una incubadora para desarrollar contenidos y talento.
Como presidente de la New York Film Academy (NYFA) tuve el honor de participar en el proyecto Generación J, uno de los tres programas creados por el JIIFF para fomentar el crecimiento del talento, el contenido y la producción locales. Pude conocer a un grupo de 10 apasionados jóvenes productores uruguayos de Generación J que trabajan en sus largometrajes de ficción y reciben orientación experta de brillantes mentores como Emiliano Mazza de Luca y Martha Orozco, que son profesionales de la industria.
Me sentí inspirado por todos los participantes de Generación J, eran un grupo excepcionalmente motivado y realizado y tres de ellos fueron premiados con becas para los programas intensivos de producción de NYFA en el campus de Nueva York o Los Ángeles o en un formato en vivo en línea cara a cara. Estamos deseando darles la bienvenida y formar parte de su viaje.
Su presentación fue acerca de los productores del futuro. ¿Qué deben tener los jóvenes uruguayos para triunfar en el sector?
Los elementos clave del éxito, que los productores de Generación J también encarnaban, son la pasión por el material, sensibilidad por el artista cinematográfico y amor por contar historias.
Además, la adaptabilidad, flexibilidad, curiosidad y conocimiento de los cambios en el mercado, los métodos, la tecnología y las plataformas son fundamentales.
Agregaría la perseverancia, disciplina y un empuje implacable, la capacidad para colaborar y trabajar en red, así como creer en uno mismo y tener el coraje de pasar a la acción.
¿Qué opina de Uruguay y su ecosistema? ¿Cuáles son las ventajas que Uruguay debe destacar en el sector audiovisual?
Uruguay tiene un alto nivel de lo que Richard Florida llamó las “tres T”: talento, tecnología y tolerancia. Esto lo convierte en el lugar perfecto para una próspera industria creativa y audiovisual.
La belleza del país, la cultura gastronómica y musical, la estabilidad económica y política nunca podrán ser exageradas en su importancia para construir una comunidad de creativos de todo tipo y de todo el mundo que puedan hacer su mejor trabajo en Uruguay. Los servicios de producción son excelentes y seguirán creciendo con nuevos estudios e inversiones. La siguiente fase, que ya está en marcha y de la que el JIIFF es una parte fundamental, es la aparición de historias, propiedad intelectual y contenidos locales que se desarrollen en Uruguay al más alto nivel y se compartan con el mundo.
Fuente: Uruguay XXI