Convenios, acuerdos y fondos para el impulso de la industria

Uruguay cuenta con múltiples convenios internacionales de coproducción que facilitan la cooperación entre países para el impulso de su industria cinematográfica y audiovisual, así como para la financiación de proyectos dentro del sector. A esta gran ventaja, se suman los 17 acuerdos que tiene firmados para evitar la doble tributación entre diferentes Estados. A este contexto de cooperación internacional, el país agrega una gran plataforma nacional de fondos audiovisuales que fomentan el desarrollo, producción y postproducción de proyectos audiovisuales. Estos son algunos de los incentivos que posicionan al Uruguay como socio estratégico a la hora de elegir producir un proyecto audiovisual.

Acuerdos de coproducción internacional

Uruguay coproduce con Iberoamérica en el marco del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica. Tiene también acuerdos de coproducción con Argentina, Canadá, Italia, Bélgica y Francia.

También mantiene con Brasil un protocolo de cooperación para la financiación de proyectos en coproducción de largometrajes de ficción, documental y animación, con un llamado binacional que apoya dos proyectos al año.

Las coproducciones oficiales con Uruguay deben ser reconocidas por el INCAU y su trámite gestionado por vía digital por la empresa coproductora uruguaya.

ESTABILIDAD Y PREVISIBILIDAD
EN MATERIA FISCAL

Acuerdos de tributación

Uruguay cuenta 17 acuerdos vigentes que eliminan la doble imposición entre las partes, en lo referente a impuestos a la renta y el patrimonio, y garantizan la no discriminación tributaria.

Estos acuerdos ofrecen estabilidad y previsibilidad en materia fiscal ya que establecen mecanismos para evitar la doble imposición, al indicar cuál de los Estados Contratantes tiene la competencia tributaria para los principales impuestos vinculados a la renta y al patrimonio.

Esto se logra a partir de la renuncia de la jurisdicción de uno de los Estados, o bien, al determinar tasas máximas en caso de admitirse la doble imposición y, generar así, mecanismos para deducir o exonerar los impuestos pagados en otro territorio.

Fondos audiovisuales

Uruguay ofrece un variado ecosistema de fondos que buscan promover la producción audiovisual nacional. Cada uno, con sus particularidades, ofrece incentivos que contribuyen a la profesionalización del sector y la mejora de las capacidades locales, así como fomentan la coproducción y la inserción internacional de la industria local.

Este fondo busca apoyar producciones audiovisuales nacionales producidas total o parcialmente en Uruguay, como largometrajes, series de televisión o con destino a transmisión vía internet (OTT) u otros contenidos audiovisuales de gran porte no publicitarios.

Acceda aquí a las Bases 2024: Línea A – Producción y postproducción

Ministerio de Educación y Cultura

Convocatorias anuales que premian la producción de cortometrajes, series, animaciones y videojuegos. Se promueve la participación de empresas en eventos internacionales y se apoyan los eventos internacionales de estas industrias en el país.

Más información

Intendencia de Montevideo

Canales privados de TV abierta por cable

ASOPROD

Ministerio de Educación y Cultura

El FONA fue creado en 1995 para promover el desarrollo de producción audiovisual, esta iniciativa premia la producción de largometrajes nacionales o en coproducción con directores uruguayos.

Se otorgan dos premios en la categoría ficción, dos premios en la categoría documental y un premio especial en esta misma categoría para ópera prima. Se realiza un llamado anual en el mes de junio.

Pueden participar proyectos de ficción (con una duración máxima de 70 minutos) y proyectos de documentales (con una duración mínima de 45 minutos). También se pueden presentar proyectos a realizarse con técnicas de animación. Solo se admiten proyectos basados en la adaptación de obras de escritores nacionales o extranjeros, o guiones originales de autor nacional.

Más información

Montevideo Audiovisual – Intendencia de Montevideo

Este fondo contribuye al desarrollo del cine y el audiovisual nacional mediante aportes de dinero a proyectos audiovisuales de ficción o documentales (cine, televión o web) que se encuentren en etapa de inicio de rodaje.

La duración mínima se establece en 45 minutos para proyectos de televisión y 70 minutos para largometrajes y en 40 minutos para los contenidos web. En los casos de animación, se aceptará una duración mínima de 20 minutos para proyectos de televisión.

Más información

Montevideo Audiovisual – Intendencia de Montevideo

Este Programa realiza aportes retornables a producciones audiovisuales nacionales, cualquiera sea su destino (cine o televisión) y formato, ficción o documental, con una duración mayor a 45 minutos. Los proyectos deben ser presentados por una casa productora uruguaya y la directora o el director debe ser uruguaya/o o, en caso de ser extranjera/o, contar con un mínimo de 5 años de residencia en el país. Además, el rodaje debe ser realizado mayoritariamente en Uruguay.

El Programa es gestionado por la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo. Se realizan dos convocatorias por año en las que un Jurado determina los apoyos a otorgar. Fue creado por el Decreto 30.820 de la Junta Departamental de Montevideo, en 2004. El dinero del fondo proviene de lo recaudado por el impuesto a los espectáculos públicos que grava las exhibiciones cinematográficas y de lo que se cobra por el uso de espacios públicos como locaciones en rodajes publicitarios.

Más información

Programa de fomento y estímulo a la producción audiovisual en el departamento de Salto.

Concurso dirigido a proyectos independientes de Salto, inscriptos en el registro del sector. El equipo técnico y artístico podrá incluir integrantes que no sean salteños o residentes en Salto, en un número que no supere el 40%.

Acceda a las bases aquí.

Formulario de inscripción.

Conocé proyectos uruguayos en busca de co-producción