El crecimiento del ecosistema audiovisual uruguayo, con el apoyo gubernamental constante de instituciones como el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual, la agencia de promoción y exportación Uruguay XXI y de diversos ministerios, ha conformado un entretejido de incentivos y programas que fomentan la producción de obra nacional y atraen a grandes producciones internacionales.
Plataformas como Netflix, Amazon y también HBO encuentran en un mismo lugar todas las ventajas de un pequeño y gran país para la inversión. Asimismo, la obra de cine uruguaya, así como su talento técnico y artístico, potencia a este ecosistema y fortalece su identidad singular. Actualmente la mirada, expresividad y sensibilidad de autores uruguayos es valorada y reconocida en el mundo. Y Cannes también lo entiende así.
“El empleado y el Patrón”, el largometraje del director Manuel Nieto Zas participará de la Quinzaine des Réalisateurs, la prestigiosa y vanguardista selección paralela del Festival de Cannes. Al mismo tiempo, se llevarán adelante screenings en el evento, como es el caso del documental “Directamente para video”, la opera prima del Director Emilio Silva Torres. También por primera vez 5 cortometrajes uruguayos serán parte del catálogo oficial del Short Film Corner del evento, gracias a la competencia y selección organizada en 2020-2021 por el Festival Internacional de cine de José Ignacio, JIIFF.
La creación cinematográfica uruguaya marca su presencia. Se proyecta en Cannes como lo viene haciendo en diversos festivales y eventos internacionales, como por ejemplo, Los Tiburones, la ópera prima de la Directora Lucía Garibaldi, que ganó el premio a mejor director en Sundance 2019, o como recientemente lo indica el reconocimiento a mejor documental en el Festival de Málaga obtenido por Bosco, la obra de la directora Alicia Cano.
La presencia de Uruguay en Cannes estará activa además, con la participación en un stand virtual de una delegación de 18 productores nacionales que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en el Marché du Film, y la presencia de representantes del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual y la agencia de promoción y exportaciones Uruguay XXI.
Uruguay en los últimos años ha cobrado un impulso preponderante como un hub audiovisual en la región, con una industria y una obra que posee una esencia propia. En esta edición del Festival de Cannes y de su Marché du Film esa proyección de crecimiento traerá grandes gratificaciones para la cinematografía nacional.